Revisa los reportes anteriores. 

¿Qué tal lo han hecho los Courier en meses anteriores? Aquí puedes revisar el historial de estos informes. 

Diciembre fue uno de los meses más saturados desde que comenzó la pandemia. Llegábamos al cierre del año con los envíos del Cyber Monday y Blackfriday y debíamos sumarle los de Navidad. ¿Qué pasó con los tiempos de entrega? A continuación te mostramos en detalle para conocer el rendimiento courier por courier.

¿Qué pasó con el sistema de envíos en diciembre?




La tasa de envíos con retraso aumentó de un 34% de noviembre a un 49,2% a diciembre, siendo estas cifras una de las más afectadas por la saturación del servicio.

SLA_Diciembre Global
Tasa de cumplimiento por courier:

SLA_Diciembre _Chpx, starken, blue


Chilexpress y Bluexpress, dos de los courier con mayor cantidad de envíos en nuestra plataforma alcanzaron un 41% y 45% de entregas a tiempo respectivamente.

SLA_Diciembre _chileparcel, 99min, shippi

Chileparcels, uno de nuestros proveedores de la Región Metropolitana muestra el mejor porcentaje de rendimiento con un 60%. En la otra cara de la moneda tenemos a Starken, un courier con alcance a nivel nacional, sólo logró un 25% de entregas en la fecha comprometida.

Cumplimiento de entrega con tres días de holgura

Debido a la alta demanda que se generó durante este periodo aconsejamos a nuestros cliente agregar 3 días extra a la fecha de entrega original para mejorar la experiencia con el destinatario final, considerando este punto, la tasa de cumplimiento mejora considerablemente dentro de todos nuestros proveedores.

SLA_Diciembre _Chpx, starken, blue_3 dias

Caso a destacar: Starken que pasa de un 25% a un 72% con esta medida.

SLA_Diciembre _chileparcel, 99min, shippi_3dias
Qué esperar en 2021


Tradicionalmente, los dos primeros meses del año disminuye el consumo en línea y, por lo tanto, la demanda en los envíos. Esto puede influir positivamente en los porcentajes de cumplimiento en las entregas. Aún así, te recomendamos que agregues tiempo de holgura (3 días) a las fechas de entrega originales.

Agosto - septiembre

Agosto y septiembre fueron meses particulares para el sistema de envíos: al Cyber Day realizado el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, se sumó la contingencia en la zona sur debido al paro de camiones. 

¿Cómo afectó esto el cumplimiento en las fechas de entrega de tus envíos? Aquí puedes ver la actualización de nuestro reporte y conocer el rendimiento en las entregas, Courier por Courier. 

Esto te permitirá definir mejor tus tiempos de entrega, prepararte para el próximo Cyber Monday, y tener una mejor comunicación sobre las fechas de entrega con tus clientes.

 

courier en chile durante la cuarentena

¿Qué pasó en agosto y septiembre? 

Un porcentaje considerable en los envíos sufrió atrasos en sus tiempos de entrega originales. 51.2% de los envíos procesados por Shipit en agosto  y un 43, 1% de los envíos de septiembre llegaron con atrasos.

Sla agosto septiembre_global

 

Agosto

Sla agosto_chxp, starken, blue

Los Courier con mayor volumen reportaron una tendencia negativa en los envíos entregados a tiempo. Se destaca el caso de Starken, con un 27,1% de cumplimiento en sus fechas originales de entrega.

 

 

El panorama para los Courier con menor volumen de envíos y con cobertura a la Región Metropolitana es más alentador. Motopartner fue el Courier con mayor porcentaje de entregas a tiempo, con un 84,5%.

Sin embargo, 99 Minutos reportó un porcentaje muy bajo de entregas a tiempo, con un 12%.

 

Septiembre: mes del Cyber

A pesar del aumento de envíos durante el Cyber Day, y considerando el paro de camiones que afectó la zona sur de Chile, observamos un panorama positivo en el porcentaje de envíos entregados a tiempo por los Courier. 

 

Sla septiembre_chxp, starken, blue

Los Courier con Mayor volumen de envíos reportaron una mejoría considerable en sus entregas a tiempo. Chilexpress fue el Courier con una tendencia más positiva, llegando a un 64,5% en envíos dentro del plazo original de entrega. 

 

 

Los Courier “chicos”, con cobertura a la Región Metropolitana, tuvieron un comportamiento inusual. Chileparcels redujo su porcentaje de envíos entregados a tiempo a un 36,8%. Esto se produjo en el marco de Cyber Day producto de un problema en su Centro de Distribución, sin embargo la situación se está revirtiendo y observamos una mejora en el rendimiento del courier durante octubre.

99 minutos aumentó a un 20,7% sus entregas a tiempo, con una tendencia positiva en comparación a agosto. 

Septiembre es el primer mes en el que incluimos a Shippify en nuestro reporte, con un 65,2% de envíos entregados a tiempo. 

 

Factor pandemia: 5 días extra

No son tiempos normales y los plazos de entrega de los Courier lo reflejan. Hemos insistido en nuestra comunicación la importancia de aumentar los plazos de entrega comprometidos con tu cliente para entregar una mejor experiencia y cumplir con sus expectativas. 

Al considerar 5 días extra en los plazos de entrega, el porcentaje de cumplimiento aumenta considerablemente. 

 

Sla agost sept_global 5 dias extra

Un 83% de los envíos de agosto y un 79,8 % de los envíos de septiembre gestionados con Shipit llegaron a tiempo, considerando 5 días extra de su plazo de entrega original (antes de la pandemia).

Por eso es importante que modifiques tus plazos de entrega, considerando la situación extraordinaria por la que aún seguimos atravesando. Como dice nuestro lema: es mejor sub prometer y sobre cumplir. 

A inicios de mayo, publicamos nuestro Análisis preliminar sobre el nivel de servicio de los Courier para evaluar el nivel de cumplimiento en sus fechas de entrega durante la pandemia por COVID-19.

Aquí te presentamos una actualización del reporte para los meses de junio y julio. Para que tengas todo el control sobre los envíos de tu eCommerce: conoce el rendimiento Courier por Courier y elige con cuál de ellos quieres enviar tus productos. 

Revisa los tiempos de entrega y respuesta a solicitudes de soporte y sé más asertivo a la hora de comunicarte con tus clientes y definir tus políticas de envío.

courier en chile durante la cuarentena

¿Qué pasó durante junio y julio?

Aunque los courier continuaron con atrasos en las entregas, reportamos una mejoría de un 4% en su cumplimiento, pasando de 57% a 62% en los envíos entregados a tiempo.

Sla junio julio_global

Reportamos también una tendencia positiva en el promedio de días de atraso: durante el mes de julio, sólo 11% de los envíos procesados tuvieron atrasos superiores a los 2 días hábiles, en comparación al 25% de junio.

 

Lo que debes saber:

  • Aunque el sistema de envíos sigue con retrasos debido a la contingencia sanitaria, durante el mes de julio se percibe una mejora en el cumplimiento de las entregas en la mayoría de los couriers.

  • Los courier con mayor volumen de envíos reportan una menor tasa de cumplimiento en sus tiempos de entrega. 

  • Los courier con menor volumen, y cuyas entregas se limitan a la Región Metropolitana, reportan una mayor tasa de cumplimiento. 

  • Motopartner es el courier con un mayor porcentaje de envíos entregados a tiempo, con un 87% para el mes de julio.

  • Starken es el courier con menor porcentaje de envíos entregados a tiempo, con un 52% para el mes de julio

1

Courier con mayor volumen de envíos


Chilexpress, Starken y Bluexpress fueron los couriers con mayor número de envíos realizados en nuestra plataforma. 

 

Durante junio y julio, encontramos que los courier con mayor número de envíos reportan una menor tasa de cumplimiento en sus tiempos de entrega.

Junio

 

Julio

En julio, Starken redujo el porcentaje de envíos entregados a tiempo de un 60% (junio) a un 52% (julio), siendo el courier con una menor tasa de cumplimiento. 

Bluexpress aumentó de un 47% a un 61%  de entregas a tiempo, mientras que Chilexpress se mantuvo sin variación, con un 55% de entregas a tiempo. 

 

2

Courier con menor volumen de envíos

 

Chileparcel, Motopartner y 99 minutos (Muvsmart) fueron los Courier con una menor cantidad de envíos realizados en nuestra plataforma. 

 

Aunque los courier con menos envíos y entregas limitadas a la Región Metropolitana reportan un mejor cumplimiento en envíos entregados a tiempo, la brecha entre estos y los courier con mayor volumen de envíos se ha acortado. 

 

Junio

 

Julio

 

Durante el mes de julio, desactivamos 99 minutos de nuestra plataforma, por lo que no figura en este reporte. Entre los courier con menor volumen de envíos, fue Motopartner quien reportó una mayor mejoría: de un 67% a un 87% de envíos entregados a tiempo. 

 

3-6

Tiempo de respuesta a solicitudes de soporte por courier durante junio y julio 

 

La logística siempre sufrirá errores y atrasos. Por eso, este indicador es clave: mientras menos demore el courier en responder a las solicitudes de soporte, mejores respuestas podrás darle a tus clientes. 

 

Durante julio, reportamos un aumento en el tiempo de resolución de tickets de soporte en todos los courier, en comparación con el mes de junio.

Chilexpress es quien reporta una mayor demora en la resolución de tickets, con 4.43 días en promedio durante el mes de julio. 

A su vez, Motopartner es quien reporta una mayor eficiencia, con 2.05 días en promedio por resolución de tickets. 



 

Promedio de tiempo de resolución de tickets de soporte (por días)

Courier


Junio

Julio

Chilexpress

4.02

4.43

Starken

3.28

4.2

Bluexpress

3.06

4.01

Motopartner

1.85

2.05

Chileparcels

1.48

2.27

Muvsmart

5.95

N/A

 

 

📝Reporte preliminar de la data: 

La contingencia por COVID-19 representa un desafío para la logística y el sistema de envíos en Chile. Nadie está por encima del problema, pues todos los Couriers y operadores logísticos han reportado demoras excepcionales en sus entregas debido a la alta demanda.

En Shipit hemos elaborado este:

"Análisis preliminar sobre el nivel de servicio de los Couriers durante abril 2020. "

Esta data puede ayudarte tomar mejores decisiones al momento de realizar tus envíos. Sobre todo, es importante que comuniques el estado real de los plazos de envío a tus clientes para sentar expectativas correctas.

arowblue

 

📊Sobre la data 

  • El análisis reúne la totalidad de envíos realizados a través de la plataforma de Shipit del 1 al 30 de abril 2020.
  • Hemos considerado más de 100.000 envíos. 
  • Las gráficas de este análisis presentan un consolidado de todos los Couriers, y el detalle de servicio Courier por Courier.
  • Antes de cada gráfica, encontrarás recomendaciones sobre cómo leer la data y entender las definiciones de cada información.

 

1 Qué pasó con los envíos en abril

Este reporte preliminar revela una afectación en el nivel de servicio generalizada por todos los Couriers. En una temporada “normal”, el nivel de cumplimiento de los Couriers en promedio era superior al 90%. Debido al impacto del COVID-19, este nivel de cumplimiento durante el mes de abril se redujo considerablemente.

 

Tasa de pedidos entregados a tiempo

Este es el consolidado de envíos realizados por todos los Couriers con los que trabajamos. 

  • “Llegaron a tiempo”: considera los envíos entregados en el plazo de entrega comprometidos por el Courier durante una temporada “normal”.
  • “No llegaron a tiempo”: considera los envíos que fueron entregados fuera del plazo de entrega comprometido por el Courier durante una temporada “normal”, así como los envíos que seguían en ruta y no habían sido entregados después de cumplido el plazo de entrega comprometido por el Courier.
  • “No procesados”: considera los envíos que fueron entregados al Courier y que no han sido activados en sus sistemas después de 48 horas.  

Grafica Pastel_Todos los couriers


Desglose por Courier

Aquí puedes consultar el detalle de nivel de servicio por cada Courier activado en la plataforma de Shipit. 

Los Courier con menos envíos procesados tienen una clara tendencia a tener mejor nivel de cumplimiento de entrega, al no sufrir una saturación del servicio.

1. Chilexpress, Starken y Bluexpress 

Estos fueron los Couriers con mayor número de envíos realizados en nuestra plataforma.

Podemos ver un alto porcentaje en envíos que no llegaron en el tiempo comprometido por el courier.

Siendo Chilexpress el courier con mayor porcentaje de cumplimiento en los tiempos de entrega, seguido por Bluexpress. El caso más complejo lo reporta Starken, con un 74,5% de envíos que no llegaron a tiempo. 

Grafica Pastel_Chilexpress - Starken - Blue

 


2. Chileparcel, Motopartner y Muvsmart (99 Minutos)

 

Estos fueron los Courier con una menor cantidad de envíos realizados en nuestra plataforma.

Podemos ver que sus tasas de cumplimiento en los tiempos de entrega son superiores al 50%. Es importante destacar que Motopartner y 99 Minutos sólo realiza despachos dentro de RM.

Motopartner es el courier con mejor tasa de cumplimiento, con un 72,45, seguido de Chileparcels, con un 63,3% y 99 minutos, con un 53,2%.

Grafica Pastel_Motopartner - chileparcels - 99minutos

 

2 Tiempos de respuesta en soporte

Este indicador es clave: mientras menos demore el Courier en responder a las solicitudes de soporte, mejores respuestas podrás darle a tus clientes. 

En la siguiente tabla, calculamos el sistema de soporte Courier por Courier, considerando:

  • Cuánto tiempo en promedio se demoran en la resolución de una solicitud de soporte sobre la gestión de envíos, desde que se recibe hasta que se da por resuelto y,
  • El porcentaje de cumplimiento según su nivel de servicio, el cual considera un máximo de 48 horas desde realizada la solicitud.

Podemos ver que Motopartner y Chileparcels cuentan con un menor tiempo medio de resolución y un porcentaje de cumplimiento del SLA superior al 90%, siendo los couriers con un mejor rendimiento en su soporte. 

tabla 4 (1)

courier_corazón

¿Cómo hacer más eficientes
tus envíos con Shipit?

Estamos para ayudarte con tus envíos. Usa esta data a tu favor y planifica mejor los despachos de tu eCommerce. Estas funcionalidades de nuestra plataforma te permiten aún más control en tus decisiones y seguimiento de envíos. ¿Las conoces? 

 

1. Cómo elegir manualmente a tu courier

No te cases con un courier. En nuestra plataforma, puedes elegir tú mismo a la empresa de despachos con la que deseas enviar. En este video, te explicamos cómo. 

2. Cómo usar el monitor de envíos

Realiza seguimiento proactivo de tus envíos día por día. En este video, te enseñamos cómo usar esta funcionalidad de Shipit. Te recomendamos revisar constantemente qué pedidos se encuentran fuera de sus plazos de entrega y comunicarte con tus clientes anticipándote a un posible reclamo.  

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